Escrito por: Daniela Patricia Pérez Vásquez
Montería y Sincelejo son ciudades cercanas geográficamente, se encuentran a unas dos horas de distancia y son separadas por una carretera de 120 kilómetros que actualmente se encuentra relativamente en buenas condiciones. Hace unos 20 años ambas ciudades eran muy parecidas en cuanto a su aspecto y desarrollo, sin embargo, para quienes las conocemos, notamos que en Montería el crecimiento ha sido y sigue siendo acelerado, mientras que en Sincelejo nos encontramos en un rezago total. Actualmente las estadísticas muestran para Sincelejo que, en unos 20 años, la población en edad de trabajar será muy baja en proporción a la población mayor de 65 años, lo cual pueda aumentar el costo de vida en la ciudad e impactar negativamente la economía debido a la reducida fuerza laboral disponible, lo que sin dudas frustrará el tan anhelado desarrollo.
A pesar de ser ciudades hermanas con vocaciones en común, como la ganadería, clima y condiciones geográficas parecidas, culturas y acentos similares, y casi el mismo número de habitantes, una es próspera y la otra no, ¿cuál puede ser la razón? La respuesta (parcial) a esta pregunta la podemos encontrar en el libro “¿Por qué fracasan los países?” de Acemoglu y Robinson, quienes hicieron la comparativa entre una misma ciudad, llamada Nogales, pero que fue dividida por la frontera entre Estados Unidos y México. Quiero hacer énfasis en que es una misma ciudad, pero que fue dividida por una línea imaginaria. Con los años el lado estadounidense creció y prosperó, mientras que el lado mexicano se convirtió en una ciudad con varias necesidades por atender. Al ser una misma ciudad las condiciones climáticas, demográficas, históricas y vocacionales eran iguales, la única diferencia destacable eran las instituciones encargadas de velar por la administración y el buen funcionamiento de los servicios a los ciudadanos. A grandes rasgos, la conclusión de este caso comparativo es que las instituciones del lado mexicano eran más débiles y propensas a la corrupción que las estadounidenses, que se preocupaban por un mejor uso de los recursos públicos.
El Departamento Nacional de Población (DNP) realizó en el 2019 un atlas comparativo de nuestras dos ciudades. En el apartado de “Dominios de Gobernanza, Participación e Instituciones” Montería supera, por pocos puntos, a Sincelejo en el tema de fortaleza institucional, lo que apoya lo encontrado por Acemoglu y Robinson en su estudio, teniendo la parte más desarrollada instituciones más fuertes que la parte menos desarrollada. Montería ha presentado un crecimiento sostenido que está materializado en los cambios que podemos apreciar en su infraestructura urbana, mejoramiento de los espacios públicos y una creciente vocación comercial organizada. Su reciente alianza con la ciudad panameña “David” sin duda es una estrategia de cooperación internacional que bien aprovechada puede aportar mucho al crecimiento de la ciudad, y así llevarla a la escena internacional, promoviendo la inversión extranjera y el desarrollo basado en relaciones bilaterales y multilaterales en áreas como el turismo, la academia, el deporte, la salud, etc.
Seguramente el sentir de los sincelejanos es que algún día nuestras instituciones gubernamentales aprendan del ejemplo de nuestra ciudad hermana, y se percaten del daño que hacen a todos al no administrar bien nuestros impuestos, que con mucho esfuerzo pagamos, no podemos seguir retrasando nuestro desarrollo y es urgente tomar decisiones que nos conduzcan a un mejor futuro.
Sobre la autora
Daniela Patricia Pérez Vásquez
Daniela es Profesional en Relaciones Internacionales, especialista en Gobierno y Gestión Pública Territoriales, y Candidata a Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes.